La moda de los batidos para adelgazar: verdades y mentiras

El auge de los batidos detox y los batidos verdes ha revolucionado las dietas de los deportistas más tradicionales. Y es que, cualquier persona que quiera presumir de vida saludable debe incorporar en su plan dietético las frutas y verduras, así como el estricto volumen de minerales recomendado. En el caso de los planes de adelgazamiento la cosa se complica todavía más y, entre el gran número de productos que presumen de ayudar a perder peso rápido, encontramos los batidos para adelgazar.

¿Quieres saber qué hay de verdad en todo lo que se comenta sobre estos batidos para perder peso? Te lo contamos.

Qué son los batidos para adelgazar

No son una fórmula mágica para perder peso.



No son batidos milagrosos.

Y, sobre todo, que un producto sea antioxidante no tiene nada que ver con la pérdida de peso.

Los mitos y los rumores sobre productos de adelgazamiento se han ido acumulando en nuestros cerebros desde hace ya muchos años. Seguro que te suenan los famosos batidos Herbalife que contienen los valores nutricionales para hacer de sustitutivo de una o dos comidas al día y perder peso por el camino.

Pero, el hecho de que pierdas peso consumiendo batidos no quiere decir que sea una dieta saludable. De hecho, si visitas cualquier profesional de la endocrinología te dirá que eso de sustituir comidas te puede salir muy caro a largo plazo, cuando vuelvas a la dieta normal de tres, cuatro o cinco comidas diarias.

Tipos de batidos para adelgazar

En efecto, los batidos para adelgazar existen y son muchas las personas que deciden complementar sus ingestas con una dieta basada en este tipo de batidos. Evidentemente, no nos referimos a los corredores que tras una dura sesión de entrenamiento llegan a casa y se preparan un batido de proteínas, en polvo o caseros acompañándolo de frutas. Estos batidos, si van acompañados de hidratos, no adelgazan ni el corredor suele buscar ese objetivo con su consumo: busca la recuperación de los nutrientes perdidos durante el esfuerzo del entrenamiento.

Pero, los batidos para adelgazar son otra cosa. De hecho, se denomina así a todos aquellos que, además de incorporar frutas y verduras, añaden algún elemento antioxidante con fama de quema grasas como, por ejemplo, el té verde o el té rojo, entre otros.



Además, estos batidos que supuestamente sirven para perder peso, suelen ingerirse como sustitutos del desayuno, la comida o la cena. Así, se consigue una comida ligera, con un menor consumo de calorías y con una alta aportación de nutrientes.

No es una mala idea para realizar algún día que no se tiene demasiada hambre o que se han consumido más calorías de lo normal en la comida del mediodía. Pero, desde luego, no es un plan alimenticio adecuado para el medio y largo plazo. Es más, cualquier profesional de la salud sabe perfectamente que una dieta saludable debe incorporar alimentos de todos los grupos de la pirámide alimenticia y, en el caso de la pérdida de peso, con una reducción extra de las grasas, el azúcar y los alimentos procesados.

Ni que decir tiene que existen batidos para adelgazar ya preparados, que se venden en cualquier tienda de nutrición deportiva o herbolario y que, a pesar de que lanzan un mensaje publicitario que les hace destacar por aportar los nutrientes necesarios en una dieta, no son la mejor opción para un deportista que quiera llevar una alimentación sana.

Lo normal es que estos batidos lleven proteínas, colina, inulina, CLA y otra serie de ingredientes reconocidos como fibras dietéticas.

Entonces, ¿es bueno perder peso con batidos dietéticos?

No hay estudios concluyentes que podamos aportar para asegurar que es una mala opción, pero sí podemos afirmar que no es la mejor forma de adelgazar, ni tampoco la más saludable. Aun así, existen algunos estudios que avalan el consumo de productos con bajo índice glucémico y alto en proteínas para perder peso más rápido. En concreto, en este estudio se llegó a la conclusión de que la inclusión de batidos y otros productos con proteínas en la dieta de personas con diabetes tipo 2 sirvió para acelerar el proceso de adelgazamiento.

Pero, si eres un runner que realmente está preocupado por su peso, que quiere adelgazar para verse mejor, para sentirse más sano y para mejorar su rendimiento deportivo, entonces incorpora estas rutinas en tu dieta diaria y te servirán mucho más que cualquier batido para adelgazar, ya sea casero o comprado ya preparado:

  • Incorporar proteínas de alta calidad en la dieta: pollo, pescado o huevos.
  • No olvidar los frutos secos, un alimento que incrementará tu energía diaria.
  • Ingerir carbohidratos integrales y no eliminarlos de la dieta, tal como hacen muchos hombres y mujeres que quieren perder peso rápido.
  • Añadir frutas y verduras en mayor cantidad, ya sea en formato de batido detox o en la forma tradicional: cocidas, al vapor, en postres, etc.
  • No reduzcas el número de comidas diarias: debes comer cinco veces al día.

En definitiva, existen batidos para adelgazar que pueden llegar a ser efectivos para eliminar unos kilos de más, pero que a largo plazo no servirán para conseguir el peso ideal y mantenerlo, pudiendo incluso llegar a ser perjudiciales para la salud. Entonces, tanto si eres runner como si no, lo más recomendable para perder peso es la práctica de ejercicio y combinarla con una dieta sana y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos, pero controlando la ingesta de calorías diaria.

Compártelo en tus redes sociales