Por fin Madrid tiene una playa con bandera azul.

Que quiere decir esto?? pues que desde ahora gozará de muchos privilegios.

 

Desde el punto de vista del consumidor, una Bandera Azul en una playa se asocia, generalmente con aguas limpias y analizadas, arenas libres de basuras, y con determinados servicios, como el salvamento y socorrismo. Aquellos que se hayan informado mejor en el panel de información de la playa o en la web: www.adeac.es del conjunto de los criterios de concesión, añadirán la accesibilidad para todos, la información sobre los servicios disponibles, y sobre las zonas protegidas próximas, o la ausencia de vehículos, animales domésticos o camping salvaje sobre la arena. Sin embargo, una Bandera Azul implica mucho más que cumplir con unos requisitos. A diferencia de otras certificaciones para playas, como las normas ISO, la Q o el EMAS, el usuario de una playa con Bandera Azul sí sabe qué criterios se han seguido para concederlas (en el caso de las ISO pueden ser distintos cada año) y, lo que es más importante, dónde, cómo y a quién protestar, si entendemos que esa playa no cumple en la práctica lo que en teoría promete.

 

Por otra parte los criterios Bandera Azul son evolutivos actualizándose periódicamente por consenso internacional y pasando, tras dos años como criterio guía a ser obligatorios. Por último, al consumidor que también es contribuyente, le interesará saber que Bandera Azul es gratuita para todos los municipios y puertos y que la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo y de las Comunidades Autónomas litorales tiene un coste unas diez veces inferior al de otras certificaciones, gracias al trabajo benévolo de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) como ONG. Podríamos resumir esta filosofía y trabajo de 25 años de ADEAC en Bandera Azul definiendo, la playa como un bien común público, cada vez más escaso y frágil que debemos aprender a compartir con la población local y visitante y con las generaciones futuras. Así, lo que hace 25 años constituía una excepción o un privilegio para unos pocos, lo hemos convertido en un derecho ciudadano gratuito para todos en más de 500 playas  españolas.

 

 

Pero… como podemos llegar a la famosa playa de Madrid con bandera azul??

Pues lo primero que debemos de hacer es dirigirnos al municipio de San Martín de Valdeiglesias y desde el podremos acceder por una carretera secundaria asfaltada de unos 6 km hasta la mismísima playa.

 

Podemos acceder desde cualquiera de las tres entradas principales del municipio.

Si venimos desde Madrid por la M-501 podemos entrar por la primera rotonda donde se sitúa el supermercado Carrefour, también podemos continuar por el desvío hasta la siguiente rotonda y entrar por ella, se encuentra junto al Mercadona.

Esta ruta también lo podremos usar perfectamente si venimos desde Toledo por la N-403.

Si por el contrario venimos desde Avila no tendremos que desviarnos en ningún momento y podremos entrar directamente al municipio.

estos son unos ejemplos:

 

Ruta desde Mercadona

 

Ruta desde Carrefour

 

Ruta desde la entrada de Avila