La miel es un alimento producido por las abejas que puede ser ampliamente utilizado por todos nosotros debido a que tiene grandes propiedades nutricionales.

 

Miel, ¿alimento saludable o para consumir con moderación?



 

Pero, ¿puedo consumir todo lo que quiero? Un alimento saludable, es decir que beneficia a nuestro organismo, no siempre puede consumirse en demasía.

Por ello, la respuesta a la pregunta planteada en el titular no nos obliga a optar por una de las dos alternativas, sino que la miel, es un alimento saludable que se debe consumir con moderación.

Vamos a explicar por qué la miel es beneficiosa para la salud y por qué no se puede abusar de ella.

La miel es un producto de fácil digestión y de mayor poder endulzante que el azúcar, pero contiene un 80% de monosacáridos o azúcares, mientras que el azúcar de mesa es 100% sacarosa.

 



😉 Te interesa: Miel y diabetes, dos realidades que no siempre son opuestas

 

Entonces, su valor calórico es menor que el del azúcar (400cal/100g), ya que la miel aporta alrededor de 320 cal por cada 100 gramos.

Asimismo, la miel contiene minerales como el potasiocalcio, magnesio y el fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina C, entre otras tantas sustancias más que convierten a este producto en un alimento con múltiples usos.

Debido a su alta concentración de azúcares se utiliza como antimicrobiana y antiséptica, ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones en heridas.

Además, se usa en cosmética por sus cualidades astringentes, suavizantes y antioxidantes por su contenido en flavonoides y fenólicos.

Se ha comprobado que su consumo calma rápidamente la tos y contribuye al tratamiento de resfriados. Sin embargo, en niños menores de 1 año se recomienda no utilizarla debido a que puede causar enfermedades debido al escaso desarrollo de su aparato digestivo.

Para aquellos que gusten de un endulzante natural la miel es el alimento ideal para acompañar sus meriendas y desayunos.

 

Resultado de imagen de miel y dieta

 

También es de gran utilidad para los deportistas, ya que la miel ofrece energía de forma rápida. Aunque para aquellos que desean cuidar las calorías de su dieta, pues la miel es un producto que debe restringirse.

Su consumo debe ser moderado a causa de su alta concentración de azúcares, pero como dijimos anteriormente, ésto no impide que la miel sea un verdadero alimento saludable que puede nutrir de salud al organismo humano.

Compártelo en tus redes sociales